lunes, 27 de enero de 2003

El reparto y la razón

Señalan los datos económicos y de servicios que Girona es la mejor provincia española para vivir. Zamora la peor. Simplemente no me lo creo. Los opulentos y poderosos viven bien en cualquier sitio. Los pobres y desahuciados apenas si pueden sobrevivir en ningún lugar. Esos datos solo dejan patente la cruel realidad de la desigualdad: en Girona hay más ricos, o ricos con más dinero; y en Zamora más pobres, o pobres con menos dinero.

El mundo está muy mal repartido, tanto que las 225 personas más acaudaladas del mundo poseen el 47 por ciento de la riqueza, tanto que con solo el 4 por ciento del dinero que tienen esos dos centenares de personas se podrían acaban con muchos problemas de los que padece la humanidad.

El 20 por ciento de los habitantes más afortunados del planeta consumen el 45 por ciento de la carne y el pescado, el 85 por ciento del papel, el 58 por ciento de la energía, el 74 por ciento de las líneas telefónicas y genera el 53 por ciento de las emisiones de CO y el 68 por ciento de los residuos industriales. Por el contrario el 20 por ciento de los terrícolas más desgraciados utilizan el 4 por ciento de la carne y el pescado, el 1 por ciento del papel, el 4 por ciento de la energía, apenas el 1,5 por ciento de las líneas telefónicas y producen el tres por ciento de los residuos contaminantes. Vamos, que el 20 por ciento de los humanos se comen y destruyen la Tierra y otro 20 por ciento apenas malvive.

Es como si en una familia de cinco personas, una se queda con casi todo y el resto con las migajas. Con la “globalización”, que está tan de moda, únicamente pretenden perpetuar esa injusticia y que los ricos aún exploten más a los pobres.

Otra signo del mal reparto del mundo es que los países más poderosos están en el norte (USA, Japón, Alemania, Gran Bretaña...), sin embargo, los más ricos en recursos biológicos se encuentran en el sur (Brasil, Indonesia, Australia,...). Hasta el petróleo está mal repartido... Sino que se lo pregunten a Bush. El pobrecito, su país, solo posee el 7 por ciento de las reservas mundiales, mientras en el Golfo pérsico se acumulan el 56 por ciento, de las cuales casi una quinta parte son de Irak y por eso se lo quiere quitar a Sadan Husein.

Lo mal repartido que está el mundo no es nada nuevo, solo que cada vez va a peor. Ya en el siglo XVI Descartes afirmaba: “No hay nada en el mundo repartido más equita-tivamente que la razón: Todo el mundo esta convencido de tener suficiente. Así es, incluso muchos de esos despiadados tiránicos que nos gobiernan y destruyen el planeta creen tenerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario